La filosofía Montessori es una manera de ver la vida, de hacer un alto en el camino y analizar donde estamos, que hacemos y a donde vamos, con una consciencia y responsabilidad de los propios actos; ya que el desarrollo del hombre integral a sido desfasado en relación con el desarrollo de su medio ambiente.
María Montessori
EL TRABAJO EN LA SECUNDARIA MONTESSORI, SERÍA LA PREPARACIÓN PARA LA VIDA ADULTA.
Nuestra secundaria tiene los siguientes puntos fundamentales:
- Trabajo con la tierra. Creación, organización y mantenimiento. Ocupaciones
- Educación Cósmica, momento imperante de trabajar por otros, por su comunidad.
- Trabajo bajo proyectos en donde se incluyen temas curriculares.
PARA PODER LOGRAR EL DESARROLLO INTERNO TANTO EMOCIONAL COMO ACADÉMICO DE NUESTROS ALUMNOS LOS PROCESOS DE TRABAJO SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
HUMANIDADES
Aquí se agrupan las áreas de lenguaje, historia, geografía, cívica y ética ; basándose en investigaciones y exposiciones, avanzando a través de la historia de la humanidad en orden cronológico y estudiando todos los aspectos de cada civilización, a fin de que el adolescente no pierda de vista el punto de partida de la humanidad y se mejore a sí mismo para mejorar a la sociedad.
CIENCIAS (ocupaciones)
Aquí se agrupan las áreas científicas: física, química y biología. Se enfocan diversas ocupaciones y oficios tales como carpintería, talleres de reciclado de pet, fotografía, diseño textil, cocina, huerto y composta, hidroponía, etc. Dando como resultado que comprendan: que pueden ser útiles para la humanidad y para sí mismos. Las ciencias se contextualizan a la vida que rodea al adolescente de manera que la practica de cada ocupación aterriza conceptos académicos de forma mas interesante para los alumnos. Sobretodo entendiendo su verdadero papel como individuo de un todo.
LAS MATEMÁTICAS
Se trabajan conceptos concretos para lograr la abstracción, la matemáticas que trabajamos permite a nuestros alumnos el tiempo suficiente de madurar los conceptos y de esta manera poder a ser suyo cada uno de los procesos que se les presentan.
AUTO-EXPRESIÓN
Trabajamos el arte platico, la pintura , la escultura y lo que pueda desarrollarse como arte es importante en la expresión de nuestros adolescentes, por lo que siempre se busca generar caminos alternativos que nos guíen hacia su satisfacción personal.
TRABAJO CON LOS VALORES UNIVERSALES
En el instituto Stoppani de México respetamos las creencias religiosas y valoramos al ser humano por su existencia como tal, trabajamos bajo estrictos estándares de respeto entre toda nuestra comunidad y siempre con el objetivo de ser personas responsables de nuestra decisiones y por lo tanto desarrollar en nuestros alumnos el sentido del amor, aceptación, empatía hacia su progimo.
En conjunto esto es lo que nos puede definir como institución educativa, nuestro perfil se enfoca en poner a los adolescentes en el centro de la curricula, teniendo una educación basada en sus intereses, inquietudes y experiencias que les permitan posicionarse como seres únicos e irrepetibles pero conscientes de que forman parte de un todo por lo que cada decisión que se tome sera fundamental para su vida y para quienes lo rodean, enfocándonos en una educación para la paz y el amor.